Arena Bogotá, sinónimo de diversión

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El escenario estará ubicado unos metros abajo del puente de Guadua, en la salida a Medellín. Tendrá capacidad para 24 mil personas en pleno confort, además contará con un hotel de 100 habitaciones y corredores ecológicos, convirtiéndose en un punto de encuentro, donde la diversión será la protagonista. La obra arrancará en enero de 2015 y se inaugurará en diciembre de 2016 con un concierto de talla mundial.



¡Llegó la hora! Como si se tratara de un anuncio publicitario, en una de las emblemáticas calles de Nueva York, la empresa Ricoradi mostró sus credenciales para aventurarse a dotar a Bogotá de un escenario, donde pobres y ricos puedan disfrutar de un sinnúmero de espectáculos, sin afectar las comunidades circunvecinas.

Con una inversión que superará los US$90 millones, la compañía bogotana, de la mano de las arquitectas españolas Cristina del Valle y Natalia Luna, y el colombiano Jairo Peña, diseñó el escenario que esperan se convierta en un ícono no sólo de Bogotá, sino del país: Arena Bogotá.

Este proyecto, que no es un resultado del azar, sino de más de 14 años de estudios de mercadeo, de análisis y concienzudos trabajos de campo, se abre camino unos metros adelante del puente de guadua, sobre la calle 80, en la salida a Medellín.

Guillermo Rincón, un visionario en el desarrollo de proyectos inmobiliarios en el país, tiene en sus manos una obra que sin duda se convertirá en la envidia de muchas ciudades del mundo, que si bien nos llevan la delantera en este tipo de infraestructura, está seguro de que será el punto de partida de obras innovadoras que marcarán la diferencia a la hora de contar con este tipo de escenarios en el país.

Arena Bogotá, que si bien no estará precisamente en el corazón de la ciudad, sino en los suburbios de la capital, dispondrá de anillos de conectividad que le permitirán al ciudadano no tener traumatismos para su desplazamiento a este punto de encuentro, donde será testigo de primera mano de una nueva forma de divertirse y en el lugar indicado, explicó Rincón.

El complejo estará dotado de una arena (un coliseo donde se podrá practicar todo tipo de deportes, menos fútbol, y toda clase de espectáculos musicales, teatrales y de entretenimiento), la cual tendrá un diseño basado en la modernidad gótica, en la que podrá encontrarse con los héroes y villanos de la fantasía infantil, juvenil y, por qué no, de personas mayores con un espíritu joven que no envejece.

El coliseo tendrá la forma de una ‘pera’, con techos monumentales diseñados por el arquitecto Jairo Peña, donde se entremezclarán la modernidad con la funcionalidad, dando paso a un escenario para albergar a 24 mil personas en estado de confort.
El complejo estará ubicado en un lote de 110 mil metros cuadrados, hasta donde se podrá llegar en Transmilenio y sobre la ruta de lo que será la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y de otras arterias viales que están proyectadas para construirse en el mediano plazo.

Este escenario, que será una arena cerrada con tecnología de punta en sonido y luces, similar a la de Ciudad de México o Santiago de Chile, contará inicialmente con 2.000 sitios de parqueo.

El lugar, donde se construirán 40 mil metros cuadrados, también albergará un hotel cinco estrellas con 100 habitaciones, un centro de convenciones para 2.000 personas y un centro comercial especializado en diversión.

Pero el visitante no sólo tendrá la Arena, sino diversos escenarios al aire libre, donde podrá presenciar espectáculos gratuitos durante todo el día. Asimismo, de una zona de bares donde podrían estar Andrés Carne de Res, Capachos, Gaira y otras marcas que actualmente negocian su entrada a este gran punto del entretenimiento.
Ha sido tanta la acogida por el proyecto, que empresas como Ocesa de México, experta en el manejo de este tipo de compañías de entrenamiento, los operadores de la Arena de Ciudad de México (Grupo Salinas), Ricardo Leyva y otros se disputan el contrato para su administración.

Lo que aún está en negociación es quién será el encargado de vender los derechos fiduciarios para financiar la construcción de la Arena y la definición de quién será el patrocinador oficial del escenario mayor. La idea es que su financiamiento se haga a través de Fidis, herramienta que le permite al ciudadano del común ser parte del negocio e invertir, y de esta forma obtener utilidades por sus ingresos.
Los recursos que se obtengan de la venta de estos Fidis serán constituidos en un patrimonio autónomo que se manejará por la compañía Acción Fiduciaria, la cual será la encargada de hacer la administración y el desembolso para la ejecución del proyecto, la cual se desarrollaría en un plazo de 15 a 20 meses, de acuerdo con los ajustes que se hagan para mejorar la iniciativa.

Rincón considera que llegó la hora para que el país tenga uno o varios escenarios donde pueda realizarse un espectáculo de talla mundial en nuestro país. “No podemos seguir utilizando escenarios que no fueron construidos para este tipo de eventos”.
“Las zonas libres serán caminos ecológicos con árboles nativos de todos los departamentos del país, es decir, un pulmón ambiental donde ricos y pobres podrán disfrutar del lugar. No será un punto de encuentro discriminatorio, aquí podrán llegar todos los que se quieran divertir”, explicó Rincón.
Por ahora todo está dispuesto para que arranque el espectáculo .…¡ Ahí nos vemos!

 
Por: Jairo Chacón González
jchacon@elespectador.com
@jairochacong

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/economia/arena-bogota-sinonimo-de-diversion-articulo-519339