Doble calzada al Llano, obra ejemplo entregada con 3 años de adelanto

Spanish

"Desarrollo de la región será incontenible": Luis Carlos Sarmiento al entregar la obra de Coviandes.

Foto: Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO
Solo el tramo dos que construye la concesión Coviandes tendrá 18 túneles, siete de los cuale

La doble calzada al Llano, que construye la concesión vial Coviandes, “es un ejemplo para todos los colombianos”.

De esta manera, el presidente Juan Manuel Santos destacó este viernes, durante la entrega de los primeros 12,5 kilómetros de ese corredor vial, la entrega anticipada y la calidad de las obras del proyecto.

En el acto de puesta en servicio de los primeros kilómetros del moderno corredor vial, al que asistieron también el vicepresidente Germán Vargas Lleras y la ministra de Transporte, Natalia Avello, el Presidente dijo que se siente “orgulloso” de esa doble calzada.

“Es inusual que entreguen una obra con tres años de adelanto.Qué orgullo para Colombia tener este tipo de obras”, señaló Santos, quien insistió en que en este momento todo el país está en obra y en que en la construcción de infraestructura se están invirtiendo 30 billones de pesos.

El Presidente llegó en helicóptero al sector de Naranjal y casi de inmediato pasó, con el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo, a cortar la cinta blanca, acto con que se protocolizó la puesta en operación de los primeros kilómetros de la doble calzada al Llano.

“El desarrollo de los Llanos será prácticamente incontenible”, afirmó Sarmiento, al destacar los proyectos de infraestructura vial que se adelantan y que, en su opinión, acelerarán el desarrollo de esa extensa región del país.

El segundo tramo del megaproyecto, que comprende, entre otros, los sitios de El Tablón y el puente de Chirajara, es construido por la concesión Coviandes, que hace parte del grupo Aval, y exigirá una inversión de 1,8 billones de pesos.

Contractualmente, la obra, de acuerdo con Sarmiento, debe ser entregada en el 2018. No obstante, el Grupo tiene contemplado continuar con las entregas parciales hasta llegar a diciembre del 2017, un año antes, con la entrada en operación de todo el tramo dos.

El Grupo Aval también participa en el consorcio Estructura Plural Villavicencio, que obtuvo la licitación de la alianza público privada (APP) de iniciativa privada del tramo Pipiral-Villavicencio, contrato que este viernes se firmó oficialmente.

Esta obra tendrá las mismas especificaciones técnicas del tramo dos –para permitir velocidades de 80 kilómetros por hora– y exigirá en los próximos seis años inversiones cercanas a los 2 billones de pesos.

Este tramo está proyectado para que sea entregado en el 2021, pero el Grupo Aval anunció que buscará que la puesta en servicio sea mucho antes.

Sarmiento también le expresó al Jefe de Estado el interés de su grupo económico por participar en la construcción del primer tramo, entre Bogotá y El Tablón, de esa doble calzada.

Sin embargo, el banquero se quejó de la demora en el trámite de estas iniciativas y citó como ejemplo que la APP del tercer tramo fue presentada en septiembre del 2012, pero su aprobación se tomó casi tres años.

Sarmiento dijo que los estudios del primer tramo “están listos” y aún “no se han aprobado los recursos necesarios”.

El banquero destacó el desarrollo que tendrá en el futuro –con la construcción de nuevas y modernas carreteras– el Llano, y aseguró que el esfuerzo del sector privado, en términos de construcción de infraestructura, “es un aporte al desarrollo de la paz y al crecimiento de Colombia”.

El presidente Santos reconoció que ha habido demoras, pero dijo que el país ya aprendió el camino y que se creó una institucionalidad y que los trámites se están agilizando.
Recordó que el banquero es ingeniero y destacó que nunca lo había visto tan emocionado como lo ha visto con los proyectos de infraestructura vial, y en especial con la doble calzada al Llano.
“(Sarmiento) se siente muy orgulloso”, dijo Santos, quien luego sentenció: “Nosotros también nos sentimos orgullosos”.

El Jefe de Estado destacó la inversión en infraestructura vial en los Llanos. “Son muy importantes obras, que tendrán un impacto trascendental en esa media Colombia que está todavía por desarrollarse”.

El presidente Santos invitó a los colombianos a “pensar en grande” y, al citar el desarrollo vial de algunos países occidentales, dijo: “No solo no somos inferiores, sino que podemos ser superiores en muchos aspectos”.

Gobernador dice que ‘ahora sí es autopista’

El gobernador del Meta, Alan Jara, quien este viernes asistió a la entrega del primer tramo de la doble calzada al Llano, destacó la inversión en infraestructura vial que se viene realizando en su departamento y dijo que nunca antes se había visto ese nivel de inversión. “Ni cerquita se había visto esa inversión”, señaló.

“Todo lo que está pasando es extraordinario. Es la posibilidad de tener finalmente desarrollo vial y ser competitivos, poder sacar nuestros productos”, le dijo el mandatario seccional a EL TIEMPO.

Jara destacó que la inversión en modernas vías, junto con la que realiza la Gobernación en vías que benefician a los municipios, su departamento es objeto de “una intervención vial integral”.

El gobernador señaló que una vez la gente empiece a utilizar las obras de la doble calzada al Llano, que construye Coviandes, dimensionará realmente

lo que este proyecto. “Ahora sí es una autopista”, aseguró Jara, quien este viernes, junto con el presidente Santos, el ‘vice’ Vargas Lleras y el banquero Luis Carlos Sarmiento, recorrió el tramo de 12,5 kilómetros entregado en operación.

Fuente:http://www.eltiempo.com/economia/sectores/doble-calzada-al-llano-luis-carlos-sarmiento-angulo-habla-de-desarrollo-de-esa-region/15902757